¿Qué beneficios tienen las plantas aromáticas?

Las plantas aromáticas han formado parte de nuestra historia durante miles de años, gracias a su gran cantidad de beneficios. La mayoría de ellas han sido utilizadas como remedio para enfermedades o como especias y condimento para los alimentos, debido a su olor, aroma y sabor. Orégano, hierbabuena, tomillo, menta, romero, cilantro, salvia… son algunas de las más conocidas, pero ¿qué beneficios aporta cada una de ellas? ¿para qué se utilizan?

Hierbabuena

Esta planta medicinal y aromática se caracteriza por su olor y sabor mentolado. Tiene propiedades que ayudan al tratamiento de enfermedades digestivas, aunque también es conocida por poseer efectos calmantes. El uso del aceite de menta tiene propiedades como relajante muscular, así como para aliviar quemaduras leves, lo que está relacionado con sus propiedades refrescantes. 

Orégano

Aunque el orégano sea comúnmente utilizado como aderezo para ensaladas o pizas, tiene una gran multitud de diferentes usos. Uno de ellos es el uso de esta planta aromática para tratar catarros y dolores de garganta gracias a su efecto antiinflamatorio y analgésico. Para aliviar los síntomas de los resfriados utilizaremos las hojas del orégano para preparar una infusión.

Tomillo

Aunque esta planta aromática sea también muy utilizada como condimento en la cocina, no podemos olvidar mencionar otras utilidades. Gracias a sus propiedades antisépticas, la esencia de tomillo tiene un gran poder desinfectante, lo que lo convierte en un antiséptico ideal para el lavado y desinfección de heridas. Además, las infusiones de tomillo tienen un efecto diurético ayudando a eliminar toxinas del cuerpo.

Salvia 

El uso como condimento de esta planta, gracias a su cantidad de antioxidantes, dificulta el daño por oxidación de los tejidos, contribuyendo a la cicatrización y a la salud cutánea. La salvia también favorece la salud del cabello y resulta de utilidad para algunos tipos de dermatitis. Es por ello por lo que la encontramos como componente en una gran cantidad de cosméticos como cremas y aceites. 

Estos son solo algunos de sus usos, pero no olvides que existen una mayor variedad de plantas aromáticas con un amplio abanico de propiedades. Si quieres adentrarte en este mundo, podrás encontrar en la web de Gardeneas varios packs con plantones de hierbas aromáticas